jueves, 19 de marzo de 2015

2.4 Ventajas y Desventajas de COBIT y ITIL

  

VENTAJAS DEL USO DE COBIT.

El COBIT es de gran importancia para la obtención de información relevante para cualquier negocio, esto ayuda a mejorar los procesos de negocio y permite utilizar la información de manera oportuna, correcta y consistente. La información es de vital importancia para la toma de decisiones en cualquier organización. Para la administración, el ambiente de tecnología de información, frecuentemente es impredecible; el uso de Cobit les ayuda a lograr un balance entre los riesgos y las inversiones que se requieren en controles.


1.   A los Auditores de Sistemas de información, cuando en la empresa se trabajaaplicando Cobit, esto les permite dar soporte a las opiniones mostradas a laadministración sobre lo controles internos.

2.    Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.


3.    Disponibilidad de la información cuando ésta se requiere por el proceso de negocio en todo momento. Al mismo tiempo asegurar la protección de los recursos que necesita la organización con sus respectivas capacidades.

4.    Cumplir con las leyes, regulaciones y acuerdos contractuales a los que los procesos del negocio está sujeto. Para los usuarios, Cobit les permite obtener una garantía en cuanto a la seguridad y controles de los servicios de tecnología de información proporcionados internamente o por terceras partes (proveedores).

5.    Se provee información a través de la utilización óptima (más productiva y económica) de recursos, en otras palabras trabajar con eficiencia.

6.    Proteger la información sensible contra la divulgación no autorizada, es decir lograr la confidencialidad de la información.


7. Proporciona a gerentes, interventores, y usuarios de TI un conjunto de medidas, indicadores, procesos y mejores prácticas; que los ayuda a maximizar las ventajas del uso de las tecnologías de información y el desarrollo del gobierno de TI para el efectivo control en una empresa.

DESVENTAJAS

Los estándares no cubren todos los temas en detalle.

·  No existe un estándar que abarque todos los temas (gestión, seguridad, calidad,      desarrollo, continuidad, etc.).

·  Se requiere de un esfuerzo de la organización, para adoptar los estándares.


· Evolución Gestión aceptado internacionalmente que se adopta por las empresas    y se Contemple en el día a día por los gerentes de negocio.

No existe en la bibliografía resultados de la experiencia práctica de los países en   la implementación de este modelo que lo hagan medible, sin embargo           conocemos que se emplea pero no en la generalidad de los casos.

Las ventajas de ITIL para los clientes y usuarios

•  Mejora la comunicación con los clientes y usuarios finales a través de los                     diversos puntos de contacto acordados.
•  Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con más detalles.
•  Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
•  La entrega de servicios se enfoca más al cliente, mejorando con ello la calidad       de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.
•  Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

Desventajas

• Tiempo y esfuerzo necesario para su implementación.
• Que no dé el cambio en la cultura de las áreas involucradas.
• Que no se vea reflejada una mejora, por falta de entendimiento sobre procesos,      indicadores y como pueden ser controlados.
• Que el personal no se involucre y se comprometa.
• La mejora del servicio y la reducción de costos puede no ser visible.
• Que la inversión en herramientas de soporte sea escasa. Los procesos podrán           parecer inútiles y no se alcancen las mejoras en los servicios.




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